martes, 20 de mayo de 2014

JOSÉ SIEMPRE HA SIDO UNO MÁS



José Gómez del Castillo es un hombre inquieto y  al que le encantan las relaciones personales, hombre de su tiempo tampoco vive de espalda a las nuevas tecnologías ni a la actualidad pero si hemos decir algo destacable que le diferencia del resto de las personas de su edad en su barrio es, que José Gómez, también es actor.

Nació un 16 de junio de 1964 en una familia humilde y a pesar de que, de vez en cuando, tenga  necesidad de algún que otro apoyo, se siente uno más en su barrio.

Amigo de sus amigos y muy conocido en Pozuelo de Alarcón, desde joven, el cine ha sido su pasión y por ello no dudó en presentarse al casting  de la película “Leo” cuando se lo sugirió la directora de Afanias, entidad con la que lleva vinculado desde 1984 cuando empezó a acudir al centro ocupacional, fue en ese momento, en el año 2000, cuando su vida dio un giro y el gusanillo del cine le picó definitivamente, le dieron el papel, y bajo las ordenes de José Luis Borau fue parte del elenco de actores junto con Icíar Bollaín

José tiene necesidad de apoyo, a nivel físico, sensorial e intelectual, pero eso no le ha hecho encerrarse en si mismo, si no todo lo contrario. De carácter luchador, en la actualidad cuenta con un puesto de trabajo en el aeropuerto Adolfo Suarez  como mozo de almacén, aunque también ha trabajado como  manipulador de papel u ordenanza.

Como hemos mencionado con anterioridad el gusanillo de ser actor le picó en el casting de “Leo” pero también ha actuado en capítulos de la serie “El comisario”, “Hospital Central” y en una de las últimas campañas de FEAPS con el papel de “Super Jose”

Como anécdota en su trayectoria artística podemos decir que le dejó las cosas bien claras a José Luis Borau cuando le indicó que no necesitaba a nadie que le hiciera café que lo podía hacer "el solito", así que nada de asistente personal durante la grabación de la película, él era uno más y fue desde entonces cuando surgió una gran amistad entre ellos.

José considera que superar las barreas que pone la vida no es fácil para nadie pero que las personas con discapacidad lo tienen  aun un poco más difícil, se van dando pasos por la inclusión, pero todavía quedan prejuicios en lo que respecta a las personas con diversidad y su capacidad para hacer según que cosas, por ello  en muchas ocasiones se tiende a maquillar la realidad. 


martes, 13 de mayo de 2014

PASCAL DUQUENNE ANTES Y DESPUÉS DEL OCTAVO DÍA






Pascal Duquenne  es un intérprete de la televisión Belga que nació en 1970. 

Lo que en un principio sirvió como terapia para compensar las necesidades de apoyo que implicaba el síndrome de Down con el que nació terminó convirtiéndose en su profesión.
Pascal Duquenne es actor y no solo sabe de teatro e interpretación, además ha completado sus estudios con  la danza, llegando a formar parte de una compañía de espectáculos cuyos integrantes son personas con discapacidad.

Fue en esta compañía cuando Jaco Van Dormael le vio y le dio su primer papel en la película “Toto el héroe”, interpretando a Celestin, cuatro años después de esta película, en 1995, Jaco filma el “Octavo día"  y es cuando Pascal salta definitivamente al estrellato.

Esta película, supuso un punto de inflexión en la carrera de Pascal y además el contenido de la misma hace que se de un cambio de actitudes en muchas de las personas que la ven, fue de tal impacto ver a los dos protagonistas (Pascal y el  experimentado Austeuil) trabajando juntos que en su día compartieron en Cannes la Palma de  Oro a la mejor actuación y aunque la decisión del jurado levantó muchos comentarios y algún desacuerdo, por medio de la grandiosa interpretación de Pascal se consiguió derribar muchos mitos existentes alrededor de las personas con discapacidad y en especial con Síndrome de Down, fue tan grandiosa su interpretación que incluso Pascal se dobló a si mismo en las tomas que fue necesario.
Van Dormael al respecto llegó comentar en su momento: "El juego que hizo con Auteuil fue interesantísimo. Improvisaban. Se sorprendían constantemente uno a otro y me sorprendían también a mí". 

Pero la carrera de Pascal no termina ahí ya que participa en la película documental “Lumière et Compagni” en 1997, el actor belga además interviene en un cortometraje de animación para televisión llamado “Una Navidad como ninguna otra2,  posteriormente, en 1999 se fundaría una asociación con el nombre de El Octavo Día en Bélgica cuyo objetivo es ayudar a las personas con discapacidad mediante la creación de servicios y apoyos especializados.
En el 2004 Pascal aparece en un episodio de la serie “Comisario Moulin”, junto a Yves Renier. Ese mismo año, el rey Alberto II de Bélgica le da la insignia de Comendador de la Orden de la Corona.  En 2006 el actor protagonizó el drama “La habitación” donde encarna a un chico con síndrome de Down que sufre abusos por parte de sus padres.

 En 2009, comienza su trabajo en el mundo de la publicidad  apareciendo en un en un anuncio, no exento de polémica, del operador móvil Simyo. 

Su vida antes y después de llegar al estrellato está reflejada en el libro “Mamy Peanut", escrito por su madre donde se relatan los acontecimientos que han marcado su vida y su carrera artística.

Fuente: