miércoles, 4 de septiembre de 2013

NAOKI HIGASHIDA, TIENE RAZONES PARA SALTAR







Cuando pensamos en el autismo, pensamos soledad. A todos desde siempre nos han metido la idea en la cabeza que las personas Autistas buscan la misma y aborrecen las relaciones con el resto de personas de su alrededor.

En The Reason I Jump, Naoki Higashida nos muestra cuán equivocados estamos, pues Higashida es autista y tenía sólo 13 años cuando escribió este libro.

En él  sus palabras fluyen suavemente, aunque sin amedrentarse en su contenido ni en su tono. Su demanda de  comprensión y paciencia mientras trata de responder a preguntas como " ¿Por qué las personas con autismo hablan tan fuerte y extraño? " y " ¿Por qué son sus expresiones faciales tan limitadas?  dan  una lección de humildad a quien  lo está leyendo.

El libro se compone de una parte de preguntas y respuestas  y otra de cuentos, The Reason I Jump ha sido traducido al inglés por el novelista inglés David Mitchell y su esposa, KA Yoshida. La pareja conoció el libro mientras buscaba respuestas a la situación que ellos vivían junto con su hijo con autismo.

Mitchell dice en su en su introducción: "Me sentía, como si fuera la primera vez que nuestro hijo hablaba con nosotros sobre lo que sucedía dentro de su cabeza, a través de las palabras de Naoki " Ahora,   con este  libro esperan compartir  todo lo que Naoki siente que le pasa.

En otras novelas como El curioso incidente del perro a medianoche  o Rain Man , se  intenta reflejar qué es lo que podemos esperar conviviendo con una persona con autismo pero Mitchell explicó en un reciente artículo de The Guardian,  que muchos de los artículos y libros existentes y que ellos han leido y estudiado son una muestra de la ignorancia colectiva que seguimos manteniendo ante este trastorno.  

 En The Reason I Jump cada página desmantela una idea preconcebida sobre el autismo. Para empezar, Higashida escribe principalmente en plural - necesitamos tu ayuda, necesitamos su comprensión – siendo consciente de que él no está solo sino que forma parte de una gran comunidad de niños silenciosos de todo el mundo, explica también que para el es físicamente doloroso modular su  " voz extraña " porque se siente " como si estuviera estrangulando su propia garganta " y que el concepto de tiempo le produce ansiedad […].

A primera vista, el libro puede ser leído como un manual para el autismo y sin duda es útil en ese sentido.

Generalmente suponemos que el autismo es una enfermedad del interior - un mal funcionamiento misterioso que ocurre dentro de la cabeza de “la víctima”.

Higashida, utiliza sus preguntas y sus respuestas junto con sus historias con el fin  mostrarnos cuán equivocados estamos. Él explica que tratar de controlar su cuerpo es "como manejar el control remoto de un robot defectuoso " y que todos los aspectos del autismo que afectan a su mente tienen un corolario de su existencia física.

Si mientras se lee el libro se intenta conectar emocionalmente con los pensamientos de autor se pueden obtener pequeñas pistas de lo que debe ser  tener sensaciones como  por ejemplo la de poseer extremidades de goma, algo que el siente constantemente. (sin duda algo nada agradable)

El lenguaje de Higashida es preciso y tiene una calidad poética que eleva el texto mucho más allá que un libro de auto-ayuda para los padres de niños con autismo. Las historias de ficción, que se incluyen en este libro, varían en longitud (desde unas pocas líneas a decenas de páginas) y están unidas por su hermosa sencillez . Todos ellas comparten el mismo tema central: “aunque la vida es diferente y difícil, todavía se pueden encontrar compañía y felicidad2.

Como demuestra en su respuesta a la pregunta implícita en el título del libro - "¿Por qué saltas?" - Higashida no tiene emociones muy diferentes a las de muchas personas que nos rodean, él a esta pregunta  responde en su libro: "Cuando voy a saltar, es como si mis sentimientos se elevasen hacia el cielo, Realmente, mi deseo de sentirme envuelto por el cielo es suficiente para hacer temblar mi corazón”

Cundo pensamos en cómo ha escrito Higasida su libro no podemos mas que maravillarnos,  ya que no tiene lenguaje oral ni escrito y cada palabra ha sido colocada letra a letra en base a los pictogramas que él mismo ha ido eligiendo con sumo cuidado, una persona de apoyo le a ayudado a transcribir todos los pensamientos que el señalaba poco a poco en el tablero de comunicación que utiliza para estar en contacto con el mundo, ya que el ordenador le distrae demasiado para hacerlo, dicho esfuerzo hace que no podamos concluir tan a la ligera que las personas autistas no desean tener contacto con el mundo puesto que las ganas de Naoki nos revelan todo lo contrario, por eso, él solo pide que tengamos paciencia para conocer lo que  nos quiere trasmitir.


 Otros artículos en inglés:

http://www.biographile.com/5-insights-from-the-mind-of-naoki-higashida-a-13-year-old-boy-with-autism/21899/