jueves, 25 de julio de 2013

IRIS HALMSHAW, ARTISTA DE 3 AÑOS







Dedicarse a la pintura y llegar a ser reconocido es una aspiración que poseen muchas personas que se dedican a este arte y eso es lo que ha conseguido Iris Halmshaw una niña de tres años con autismo que ha conseguido captar la atención de grandes coleccioncitas gracias a sus cuadros

La historia de Iris es como la de otros muchos niños autistas casi no habla y el contacto con otras personas no le parece agradable pero la pintura resultó ser su válvula de escape y lo que comenzó como una terapia esta siendo todo un descubrimiento como forma de relación con el exterior

 “Cuando Iris fue diagnosticada con autismo, la clave era encontrar algo que le gustara hacer. La llevé a un grupo de juego pero fue desastroso”, comentó Arabella Carter-Johnson, su madre 

“Un día le dibujé algunos muñecos de palo. Iris encontró esto realmente divertido. Mi madre compró un bastidor. Al querer pintar sobre él, Iris derramó accidentalmente la pintura encima. Al principio se alteró y estalló en lágrimas. Imaginé que el problema no era la pintura, sino que ella no pudiera controlarse. Así que puse una hoja sobre una mesa en lugar de hacerlo sobre el bastidor, y ella de inmediato se puso a llenar toda la página. Parecía que intuitivamente sabía qué hacer”.

Arabella estaba tan orgullosa de las pinturas de su hija, que colocó la foto de una de ellas en Facebook. Esas pinturas empezaron a gustar tanto que Iris fue volviéndose famosa e incluso una de sus pinturas estuvo en una exposición de artistas emergentes en Londres.

Dicen los expertos que sus pinturas tiene un  aire a Monet, en ellas usa diferentes herramientas como esponjas, sellos, pinceles… están comenzado a ser realmente cotizadas pero sus padres en ningún caso venden los originales, han decidido guardarlos y poner a la venta las copias de los mismas con el dinero recaudado pagarán le terapia de Iris pero son conscientes de que en un momento dado esta actividad pude dejar de interesarle…. A ellos en realidad solo les preocupa que si eso ocurre  sea capaz de encontrar otra actividad que le haga igual de feliz.





lunes, 22 de julio de 2013

KAREN GAFFNEY







Karen nació en 1977  y fue la primera persona con Síndrome de Down que cruzó a nado el canal de la mancha junto con su equipo de relevos cuando solo tenía 23 años a pesar de tener problemas de movilidad en su pierna izquierda

Posteriormente consiguió nadar nueve millas de distancia en el lago Tahoe el segundo ¡mas profundo de EEUU haciéndolo 6 horas y 15 minutos.
Desde pequeña y gracias a su padre la natación fue su gran afición y para ella este lago era como una especie de Everest personal.

Karen, además ha cruzado el puerto de Boston a nado, ha ganado dos medallas de oro en Special Olimpics y ha participado en las pruebas de triatlón (Fuga de Alcatraz) organizadas en  San Francisco



Pero Karen no se ha limitado ha practicar la natación,  en 1997 completó la educación secundaria  y posee el grado de docente en ciencias.

En mayo de 2013 además ha conseguido  el título de Doctora Honoris Causa por la universidad de Portland por su trabajo en la concienciación sobre las habilidades de las personas con síndrome de Down, ayudando así a reducir el prejuicio social hacia ellas.

Karen llena de inquietudes y afán de superación es la fundadora y directora de la organización sin fines de lucro Fundación Karen Gaffney , que se dedica a la plena inclusión de los niños con síndrome de Down en la sociedad, además es ponente en infinidad de congresos y encuentros sobre la superación de limitaciones y el pensamiento positivo

Karen es consciente de sus dificultades que pero piensa que no son obstáculo para sus sueños que son ilimitados.


lunes, 15 de julio de 2013

ASHLEY DERAMUS Y SU LÍNEA DE ROPA: "ASHLEY BY DESING"








Ashley Deramus es una chica de 30 años con síndrome de Down que vive en Hoover Albama.

Ashley señala que, tener síndrome de Down no le ha supuesto demasiado problema a la hora de realizar y disfrutar de las  actividades de la vida diaria… excepto conducir, a la que renunció después de dar un golpe al coche con un árbol, por ello, prefiere que sean las personas de su alrededor las que le acerquen a los sitios que necesita ir.

Le encanta la música Gospel y va todos los conciertos que puede de este estilo de música, ha ganado más de 40 medallas en competiciones de natación y es voluntaria en el Bell Center for Early Intervention en Hoover, su lugar de residencia, pero si por algo destaca Ashley es por la creación de una línea de ropa para personas con Síndrome de Down.

Aunque este hecho os parezca excluyente, Ashley piensa que muchas personas con Síndrome de Down tienen una figura física a la que no se ajusta la mayoría de  ropa diseñada por numerosas marcas y por ello lo tienen un poco complicado para que los diseños que venden en las tiendas les sienten del todo bien, por ello y teniendo en cuenta que ellos también necesitan sentirse a gusto con su forma de vestir ha creado una línea de ropa que solucione este problema.

Esta iniciativa creativa e innovadora le ha hecho valedora de  la oportunidad de comparecer en la Asamblea de Naciones Unidas como ejemplo de empoderamiento de personas con necesidades de apoyos y por si eso fuera poco ha creado una fundación con su nombre  dedicada a la educación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.

Ashley ha resultado ser una joven emprendedora a la que no deberíamos perderle la pista….

MAS INFORMACIÓN:





 

 

lunes, 1 de julio de 2013

"EL FUTURO EN LA COMUNIDAD"




 Conclusiones del Cuarto encuentro del Grupo de Hermanos de Aspanias aportadas al Encuentro Estatal Virtual.



El grupo de hermanos de Aspanias pensamos que las personas cercanas y la familia son los apoyos naturales de toda persona (tenga discapacidad o no) y que del mismo modo este apoyo debería hacerse extenso desde toda la sociedad hacia las personas con discapacidad.

Es cierto que a nivel social se ha avanzado mucho  en la inclusión de las personas con discapacidad  intelectual o del desarrollo pero aún hay muchas barreras que derribar.

De  este trabajo nos tenemos que encargar todos, no solo las asociaciones y lo debemos hacer en base a la sensibilización y concienciación a y de todas aquellas personas que nos rodean.

El grupo de hermanos de Aspanias opinamos que nuestros hermanos,  pueden ser felices en su comunidad, siempre que los apoyos naturales no decaigan  y que estos se vayan trasformando en función de los cambios sociales que se puedan producir a su alrededor.

Las dificultades encintradas en la integración en la comunidad, en la actualidad, van relacionadas con la sobreprotección o el desconocimiento, pero los hermanos más mayores del grupo recordamos cómo hace años, era muy difícil que sus hermanos disfrutaran de las mismas actividades que el resto de ciudadanos de su comunidad, sin ser señalados con el dedo.

Los hermanos, como parte de la asociación a la que pertenecemos, tenemos un papel activo en la transformación social desde todas sus vertientes, pero  tenemos  que tener cuidado en los mensajes que lanzamos, en las acciones que realizamos etc.. para no echar piedras sobre nuestro propio tejado, pensamos que en algún momento ha podido darse un sobreactivimo  que tampoco es bueno para la integración de las personas con discapacidad, por tanto opinamos que la clave está en el término medio  y en actuar sobre la comunidad cuando el momento lo requiere .

Es necesario seguir trabajando para que los logros conseguidos no se pierdan y que de ese modo en el futuro no existan barreras para las personas con discapacidad y sus familias, a pesar de haber recibido muchos apoyos por parte del entorno, el grupo de hermanos de Aspanias consideramos que aun hay muchas dificultades que superar, para asegurar la plena inclusión de nuestros hermanos y el resto de la familia, en una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades para todos, entendiendo esto, no como el partir del mismo punto de salida en una carrera, si no como un sistema que asegure que todos los participantes corren a la misma velocidad.

Los hermanos y hermanas de Aspanias pedimos a la entidad que siga caminado al compás de los tiempos que corren, que no pierda su visibilidad , claridad y cercanía y que continúe sensibilizando en colaboración con todas las familias pertenecientes a la misma, sobre el derecho de  las personas con discapacidad a ser un ciudadano más de la comunidad.