miércoles, 5 de junio de 2013

"EL FUTURO EN LA ASOCIACIÓN"

Conclusiones del Tercer encuentro del Grupo de Hermanos de Aspanias aportadas al Encuentro Estatal Virtual.






El grupo de hermanos de Aspanias piensa que los apoyos que la asociación ofrece a sus hermanos de cara al futuro son los adecuados aunque también son conscientes de que todo es mejorable.



Piensan que, de cara al futuro, tal vez, sería necesario incidir más en aspectos relacionados con los Proyectos de Vida que tiene cada uno de sus hermanos en todas sus dimensiones, en especial la del ocio, coordinándose con la familia.



Ven necesario, en algunos aspectos, llegar a una mayor individualización con el fin de promover autodeterminación de sus hermanos y hermanas.



Los hermanos piden también que el servicio de familias se potencie y que  éstas colaboren con él.



Consideran, en lo que respecta a los hermanos de personas con discapacidad,  que aún queda mucho camino por recorrer, puesto que, no todos los hermanos de la entidad forman parte de la vida diaria de la misma.



Piensan que la Asociación debería implicar a los hermanos con objetivos concretos, para fomentar su participación y que  de eso modo sean parte activa de la misma,  pero no entendiendo la Asociación como un conjunto de profesionales que hacen cosas, si no como, un conjunto de personas (profesionales, familias, pdid…) que se unen para conseguir cosas y recibir y prestar apoyos.



Su papel con el resto de hermanos, según esto, es claro, se trata de que sean personas de apoyo, transmisoras del trabajo que se hace desde las entidades, además deben junto a ésta, transmitir la necesidad de que su participación es importante ya que pueden ofrecer una visión diferente sobre aspectos importantes  relacionados con la discapacidad, la participación o la realización de actividades.



El Grupo de Hermanos Aspanias imagina una entidad de cara al futuro, adaptada los cambios y a las necesidades de apoyos que puedan darse al lo largo del tiempo, les gustaría contar siempre con personas de referencia a las que acudir y en las que apoyarse a la hora de reivindicar su derechos y los de sus hermanos y de reclamar los apoyos suficientes para alcanzar una calidad de vida satisfactoria para las personas con discapacidad que forman parte de su familia.



Consideran que la entidad es su casa y que así como la casa donde viven se va adaptando a sus necesidades con el paso del tiempo, con la entidad debería ocurrir lo mismo,  además, teniendo en cuenta que son ello los que realizan los cambios en su hogar (o al menos los planifican) por ende deberán colaborar, participar y opinar en y sobre los cambios de su otra casa, la de toda su familia.