jueves, 7 de abril de 2011

HISTORIAS QUE HABLAN DEL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD (II)




HACIA EL AMANECER, Michael Greenberg,

Un testimonio sobre la fuerza del amor, la superación y el optimismo, y la preciosa relación entre un padre y una hija.

Ésta es la historia del verano en que Sally, la hija de quince años del autor, sufrió una crisis nerviosa y se volvió loca. A partir de ese momento, padre e hija entraron en un mundo paralelo que transformaría sus vidas para siempre. «Me siento como si estuviera viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver», dice Sally en un ataque de lucidez. Hacia el amanecer es la crónica de este viaje relatada por un padre que descubre, a través de la enfermedad de su hija, la fragilidad humana, pero también la capacidad de lucha, el valor del optimismo y la fuerza del amor. Con sorprendente honestidad, Michael Greenberg narra el efecto de la enfermedad de Sally, a quien diagnosticaron trastorno bipolar, y muestra qué sucede cuando alguien tan cercano se vuelve impenetrable. Greenberg mezcla de forma magistral su historia con la del escritor James Joyce, cuya hija tuvo una afección parecida.


LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO: Sabina Berman

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.


El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.


EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO: Oliver Sacks

Este libro se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a su autor como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En él narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos..., a los que Oliver Sacks retrata con pasión humana y gran talento literario.


EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE: Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.


Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.



QUIERO DEJAR DE SER UN DENTRODEMÍ y YO DESERTOR DE UNA RAZA DE AUTISTAS: Birger Sellin

Birger Sellin, un joven autista, consigue romper su aislamiento mediante una nueva técnica de comunicación asistida por ordenador. El lector se introduce en el mundo interior del protagonista, un mundo lleno de miedos e impregnado por un contundente vacío existencial, que suele ser característico en el autismo.

miércoles, 6 de abril de 2011

HISTORIAS QUE HABLAN DEL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD.(I)



LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD: Elizabeth Moon

Reflexiva, aguda e inolvidable, La velocidad de la oscuridad es una arrebatadora exploración del pecuilar mundo de Lou Arrendale, una persona autista adulta a quien se le ofrece la posibilidad de probar una nueva "cura" experimental. Lou deberá decidir si se somete o no a este tratamiento que podría cambiar por completo su forma de entender el mundo... Y la misma esencia de su personalidad.



FLORES PARA ALGERNON: Daniel Keyes

Charlie Gordon. Un chico con discapacidad intelectual. Una buena persona que siente respeto por los mediocres que le rodean, que aguanta burlas de los empleados de la panadería donde trabaja. Sólo es apoyado y comprendido por Miss Alice Kinnian, profesora de la clase de “Adultos Retrasados”.

Charlie es escogido para una operación quirúrgica experimental, a la que también es sometido el ratón Algermon. A partir de entonces su inteligencia se ira ampliando, su visión del mundo se ira convirtiendo en algo mas real y mas decepcionante...., hasta llegar a la cúspide, donde se encuentra solo y adquiere la certeza de su terrible futuro.



QUIETO: Marius Serra,

Marius Serra nos presenta una novela sobre su hijo Llullu, afectado desde el nacimiento de una encefalopatía, nos narra secuencias, anécdotas y pequeños momentos de los siete años que han compartido con su hijo. En la narración no pretende en ningún momento dar una visión cercana al sentimentalismo, por el hecho de ser el padre de Llullu, intenta llegar a trasmitir su experiencia de padre, describiendo el entorno, la sociedad y los problemas que esta tiene frente a los discapacitados.



¿A DONDE VAMOS, PAPA?, Jean-Louis Fournier,

Escrita desde la sonrisa, el estupor, la tristeza, la ternura, la esperanza y el dolor por los que pasa un padre a medida que descubre, acepta y asume las limitaciones, tanto físicas como mentales, de sus dos hijos. Un libro extremadamente emotivo y conmovedor, que huye de la autocompasión y procura decir las cosas por su nombre, revelando una lúcida compresión de lo que supone cualquier tipo de paternidad.

"¿Adónde vamos, papá?" es un libro distinto sobre una realidad muy dura, la de los niños con discapacidad, escrito con ternura y sentido del humor, conmovedor, inteligente, ácido a veces también, políticamente incorrecto.

martes, 5 de abril de 2011

CINE Y DISCAPACIDAD



-Yo soy Sam.

Dirección: Jessie Nelson.

País: USA. Año: 2001. Duración: 132 min.

Sinopsis:

Una conmovedora película en la Sean Penn da vida a Sam, una persona con discapacidad intelectual que deberá luchar en los tribunales para conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. Una prestigiosa abogada interpretada por Michelle Pfeiffer será la encargada de su defensa, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras descubrir el amor que siente Sam por su hija.


-León y Olvido.

Dirección: Xavier Bermúdez.

País: España. Año: 2004.n Duración: 112 min.

Sinopsis.

León y Olvido son dos hermanos mellizos –él con Síndrome Down– huérfanos desde hace cinco años y que como única herencia han tenido el alquiler de la vieja casa en la que viven y un coche. La relación entre ellos es contradictoria, por un lado les une un gran cariño, por otro disputan sin tregua. Olvido quiere que León tome sus propias decisiones, colabore en casa y aprenda a valerse por sí mismo, pero León sólo desea sentirse protegido y atendido por su hermana. Olvido ha tenido que dejar sus estudios y ponerse a trabajar; León apenas acepta algunas pequeñas cuotas de responsabilidad en los asuntos de la casa. Y las relaciones de ambos con el mundo exterior no siempre son gratificantes. La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba, por lo que ambos vivirán situaciones muy extremas. Situaciones que desafían el amor que se profesan y el marco moral en el que se mueven.


-Bailando en la oscuridad.

Dirección y guión: Lars von Trier.

Países: Dinamarca/Suecia. Año: 2000. Duración: 139 min.

Sinopsis.

Lars von Trier que explora al máximo la situación emocional de Selma, una emigrante checa que trabaja desapasionadamente en América y tiene a su hijo enfermo. Su alegría está en los musicales de cine, pero Selma está perdiendo la vista.


-El octavo Día.

Director: Jaco Van Dormael

País: Alemania Año:1996 Duración: 113 min

Sinopsis

La historia retrata el encuentro entre dos mundos: el de Georges, un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo. Harry, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.


-Yo también.

Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

País: España. Año: 2009. Duración: 103 min.

Sinopsis

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con Síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo, esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.


-La ducha.

Director: Zhang Yang

Pais: China Año: 1999 Duración: 92 min

Sinopsis.

Abandonado por su hijo mayor Daming, que se ha ido de Pekín en busca de fortuna, el señor Liu continúa aferrado a su trabajo como propietario de unos baños públicos, su vocación de toda la vida. Además ha de cuidar de su otro hijo con discapacidad intelectual, Erming. Daming creyendo que su padre ha muerto, regresa a Pekín para descubrir la magia de los baños públicos.


-Mi pie izquierdo.

Director: Jim Sheridan

País: Irlanda Año: 1989 Duración: 119 min

Sinopsis

Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas.


-Despertares. (Basada en la novela de Óliver Sacks)

Director: Penny Marsal.

País: EEUU Año: 1990 Duración: 121 min

Sinopsis

El Dr. Malcolm Sayer, un neurólogo neoyorkino decide, a mediados de los años sesenta, someter a un complejo experimento a sus pacientes de encefalitis. Se trata de una enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a estado vegetativo. La nueva terapia poco a poco comenzará a tener resultados, especialmente en un paciente, Leonard Lowe.


-¿A quién ama Gilbert Grape? Basada en la novela de Peter Edges

Director: Lasse Halström.

País: EEUU Año: 1993 Duración: 118 min

Sinopsis

En un pequeño pueblo del medio oeste americano, Depp es un joven empleado de una tienda de ultramarinos que cuida de su peculiar familia, abrumado por la atención que requiere hacerse cargo de una madre con obesidad mórbida y de un hermano con discapacidad intelectual. Además está teniendo una aventura con una clienta casada, pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a una chica divertida y de espíritu libre.


-El aceite de la vida

Director: Geroge Miller.

País: EEUU Año: 1992 Duración: 135 min

Sinopsis

Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a los 3 años a desarrollar una grave enfermedad neurológica para la cual no existe un tratamiento conocido. En muy poco tiempo el niño, que había aprendido a andar y hablar correctamente, queda postrado en una camilla, inmóvil e hierático, sin que ningún médico pueda hacer nada por sacarle de esa situación. Sus padres no se conforman con ello y deciden seguir luchando hasta agotar todos los recursos; así, estudian todo lo que pueden sobre Neurología infantil (a pesar de que ninguno de los dos estaba previamente especializado en el área sanitaria) y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles...


-El milagro de Ana Sullivan

Director: Arthur Penn.

País: EEUU Año: 1962 Duración: 107 min

Sinopsis

Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad, por la muerte de su hermano, impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Pero para que Hellen pueda llegar a comunicarse haría falta un milagro.


-Gabi una historia verdadera.

Director: Luis Mandoki

País: EE.UU. Año: 1987. Duración 105 min.

Sinopsis.

Adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. La película, rodada en gran medida junto a personas con discapacidad -los actores principales no lo son- de Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de las personas con discapacidad.


-Nacional 7

Director : Jean-Pierre Sinapi
País : Francia Año: 2000 Duración: 90 min

Sinopsis.

A Julie, una enfermera inexperta, se le confía el cuidado de René, un hombre que sufre una complicada enfermedad degenerativa que le provoca un comportamiento irascible e insoportable. René confiesa a la joven que desearía hacer el amor con una mujer antes de que su enfermedad avance y le imposibilite tener relaciones sexuales. Propone a la enfermera que le busque una chica dispuesta a hacerlo. Julie accede y se pone a buscar la mujer idónea entre las prostitutas de la zona. Una vez consumado el acto, René se transforma en una persona encantadora ante la sorpresa de todos. A partir de ese momento, el resto de los enfermos intentan buscar una explicación lógica a tal metamorfosis psíquica.


-Las llaves de casa

Director: Gianni Amelio

País: Italia Año: 2004 Duración: 105 min

Sinopsis

Es de noche en la estación de tren de Munich, Alemania. Gianni conoce a Paolo, su hijo de quince años a quién nunca había visto y que, dormido, se encamina a Berlín. Gianni se casó de nuevo y tiene un hijo, y no sabe cómo reaccionar. Paolo le explica que puede ayudarle. El chico está impedido y va a una clínica especializada de rehabilitación.


-Hijos de un Dios menor.

Director: Randa Haines

País: EEUU Año: 1996 Duración 118 min

Sinopsis:

En un colegio para personas sordomudas, los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles


-Me llaman Radio

Director: Mike Tollin

País: EEUU Año:1993 Duración: 109 min

Sinopsis:

Inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio a quien su madre describe como «igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría», y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones, uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels


-El truco del manco

Director: Santiago A. Zannou

País: España. Año: 2008 Duración: 87 min.

Sinopsis:

Cuajo es el sobrenombre de Enrique Heredia, un rapero con una parálisis cerebral que le dificulta la movilidad y con un sueño: construir un estudio de grabación propio donde poder producir su música. Para esto contará con la ayuda de su amigo Adolfo, un mulato de 30 años que malvive con su padre alcohólico. “A mí no me digas que no se puede” es el principio que guía la vida de Cuajo, pero esta misión va a resultar muy complicada. Él y Adolfo deberán superar dificultades de todo tipo para conseguir su objetivo en un entorno hostil y difícil, donde la violencia aparece por todas partes. Una lucha entre el fatalismo y el optimismo en pos de un sueño.


-A ciegas.

Director: Fernando Meirelles

Países: Canadá, Brasil y Japón. Año: 2008 Duración: 118 min.

Sinopsis:

Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza –su mujer, su médico, incluso el que le lleva a su casa– correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio, el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad y las víctimas de la ceguera repentina, de La enfermedad blanca, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer que finge estar ciega para poder estar junto a su marido. Es una reflexión sobre la sociedad, la naturaleza del ser humano cuando todo el mundo es igual, con las mismas incapacidades, desamparados en un mundo sin orden, donde impera el salvajismo


-El hombre elefante.

Director: David Lynch.

Países: Reino Unido, EE.UU Año: 1980. Duración: 125 min. B/N

Sinopsis

John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad llena de matices y de sentimientos. La ambientación y el tratamiento de este hecho, absolutamente real y documentado por la ciencia de la época, está realizado con mucho rigor y seriedad.


-Un mudo a su medida

Director: Peter Chelsom

País: EEUU. Año: 1988 Duración: 100 min

Sinopsis.

Esta es la historia de dos chicos no integrados en la sociedad que parten a la búsqueda de grandeza y bondad sólo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad. Todo empieza cuando Kevin Dillon y su madre se trasladan al vecindario donde viven Maxvell Kane y sus abuelos. A pesar de sus trece años, la apariencia de Max es la de un gigante, con problemas en la escuela, falto de valor y que no encaja en ningún modelo social. Pero en su vida entrará Kevin, un pequeño con más labia, brío e inteligencia que cualquier otro chico de la ciudad


-El color del paraíso

Director: Majid Majidi.

País: Irán Año: 1999 Duración: 88 min

Sinopsis.

Mohammad es un niño invidente iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas.


-Azul oscuro casi negro

Director: Daniel Sánchez Arévalo

País: España Año: 2006 Duración: 106 min

Sinopsis

Azuloscurocasinegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Un color que a veces no reconocemos, que dependiendo bajo qué luz, qué prisma y qué actitud se mire, cambia. Un color que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos y, a veces, las cosas no son del color que las vemos.

Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.


Otras

María y yo, Mar adentro, Rain Man, Madres sobre ruedas, Piedras, Forrest Gump

lunes, 4 de abril de 2011

III ENCUENTRO REGIONAL DE HERMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.





El pasado sábado 2 de abril un grupo de hermanos de Aspanias acudió al tercer encuentro regional de hermanos organizado por FEAPS.

Comenzamos el encuentro con unas palabras de Mercedes Sánchez, secretaria de la junta directiva de Feaps y presidenta de Aspanias, en su exposición dio un breve recorrido a los planes de futuro de la federación e incidió en la importancia que tienen las familias de personas con discapacidad dentro del asociacionismo para lograr alcanzar todos los derechos que tienen su familiares, derechos que en muchos casos aún no han sido alcanzados, se incide además en el papel de los hermanos como relevo generacional en las diferentes asociaciones. Para conseguir servicios de calidad, al mejor precio y frente a la iniciativa privada.

Tomo el relevo Clara Moratalla con la ponencia “Cada hermanos un proyecto de vida” en la que explicó la importancia de establecer fuertes lazos familiares con nuestros hermanos pero sin que estos lazos se conviertan en un nudo que nos ahogue.

Debemos acompañarlos ayudándoles y orientándoles pero sin caer en la sobreprotección , debemos colaborar en su descubrimiento de mundo dándoles la capacidad de elegir sin imponer nuestros puntos de vista,

Se comentó como afortunadamente se ha avanzado mucho en la visión de la discapacidad y en el tratamiento social e institucional de las personas con discapacidad intelectual pero ese avance no puede quedarse en el punto en el que estamos porque quedan aun muchos ámbitos en lo que trabajar e incidir.

Se comenta que dentro de la literatura y el cine hay muchas obras que tratan sobre el tema de la discapacidad dándole visibilidad algo que no se hacia prácticamente hasta ahora, como:

La película “La ducha”

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/724409.html

Los cortos

“Laura no quiere”

http://club.levante-emv.com/acto.jsp?pIdActo=115

“Un dios que ya no ampara”

http://premiosgoya.academiadecine.com/finalistas/pelicula.php?m=peliculas&id=766

Tras esta ponencia se comenzó a trabajar en grupos más pequeños unos talleres con diversas temáticas, las conclusiones a las que se llegó en estos talleres y que se expusieron después de la comida son las siguientes:



ENVEJECIMEINTO.

En este taller se habló sobre el ciclo del envejecimiento y cómo éste llega antes en las personas con discapacidad intelectual (45 años)

Se habló de que es necesario vivir con ellos y no para ellos

Se trata también la importancia del duelo y la necesidad de que sea trabajado en la familia, duelo entendido ya no sólo como la pérdida de una persona, si no como la perdida de una etapa o la pérdida de una situación vivida hasta el momento.

Se habla también de la importancia de favorecer una vida saludable entendiendo salud no sólo como ausencia de enfermedad o de dolor si no como el conjunto de una serie de factores que proporcione un una vida saludable plena (la buena vida).

Se habla también de la importancia de favorecer las redes sociales de nuestros hermanos proporcionando emociones y de la seguridad favoreciendo el autocontrol de su propia vida realizando todo esto con programas de acompañamiento.

Como resumen del taller se dijo que lo realimente importante en todo ello es buscar la felicidad de nuestros hermanos.



AFECTIVIDAD.

Se incidió en que se trataba de un tema difícil de abordar,

Se indica que es necesario dotar a nuestros hermanos de espacios para la intimidad y que tengan claro lo qué se puede hacer en cada entorno según qué normas.

Son importantes las relaciones de la familia con los profesionales, también se habló de que no estaban muchas veces muy claros los afectos entre los miembros de la familia

En este taller también se comentó que es necesario trabajar el duelo.

Se habló del libro discapacidad y afectividad de Félix López.



COMUNICACIÓN.

En este taller se hablo de las dificultades ante el reto de la comunicación, y de la necesidad de que los humanos seamos conscientes del esfuerzo que hacen las personas con discapacidad para comunicarse y no tanto de gesto que utilizan para hacerlo, además se comentó que determinadas conductas no adecuadas pueden venir de un problema de comunicación y no de una mala intención o falta de aprendizaje de dicha conducta.

Se trabajó en los pictogramas como medios de comunicación y de la importancia de la constancia, el trabajo y la creatividad.

Es necesario utilizar tableros de comunicación sencillos, siempre con los mismos pictogramas y con conceptos muy claros.

En el momento que sea necesario corregir algo siempre hay que hacerlo con estímulos visuales y es necesario tener claro que en muchas ocasiones cuando no pueden realizar alguna conducta puede ser, no por su discapacidad si no por un problema de entendimiento o de fallo en el proceso de comunicación en cualquiera de sus elementos,

Se vuelve a hablar de la importancia de los ambientes predecibles y del uso de la imaginación

Se señala que es importante no cuestionar siempre los actos de nuestros hermanos a nosotros tampoco nos gusta que lo hagan con nosotros ¿verdad?



VIVIENDA.

En este taller se habló de la importancia de pensar con ellos no para ellos aunque muchas veces esto suponga escuchar cosas que en realidad no queremos oír,

Se habló también de la necesidad cómo hermanos de facilitar una apertura al mundo de la persona con discapacidad ya que no se puede elegir lo que no se conoce, además se incidió en no se trata tanto de hacer lo que la persona con discapacidad quiere como de conocer sus deseos puesto que nosotros también deseamos cosas que no se pueden alcanzar pero tenemos derecho a desearlas y que los que nos rodean lo sepan.

También se hablo de las limitaciones del entorno y de que cómo hermanos en muchos casos hemos heredado los miedos de nuestros padres, miedos que en limitan el desarrollo de nuestros hermanos.



LABORAL.

En Este taller se trabajó la importancia del trabajo, no como algo ocupacional si no como algo más cercano a la realidad, es decir, en entornos productivos normalizados.

Es interesante integrarse en una empresa ordinaria, pero se observan problemas ya que no existen unidades de apoyo que ayuden a las personas con discapacidad, haciendo que no sean discriminadas o evitando que se conviertan en mano de obra barata

Es responsabilidad de la familia y de la propia persona el mantener cierta motivación y no ser un ente pasivo.

Es importante trabajar con las empresas en este ámbito no ya tanto por medio de subvenciones como con el tema de la responsabilidad social corporativa, motivando a los empresarios en función de la marca y jugando con ese factor se puede conseguir la cooperación de las empresas.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegaron en el III Encuentro Regional de Hermanos de Personas con discapacidad Intelectual de 2 de abril de 2011.